viernes, 6 de noviembre de 2009

Primeros síntomas

Mi madre cuenta que mi primera manifestación alérgica fue a su propia leche, cuando era bebita mi cuerpo reaccionaba mal a la ingesta de leche materna, así que fue sustituida por preparados especiales, posteriormente esta intoleracia remitió temporalmente y durante mi infancia y parte de los primeros años de adolescencia si pude consumir tanto leche de vaca como de cabra. Pero la alergia volvió produciéndome diversas reacciones en la piel y fuertes cólicos intestinales, lo curioso es que si puedo consumir productos derivados de la leche que se presenten en otro estado de fermentación, como pueden ser por ejemplo el queso o el yoghurt.

Por ello consumo leche de soja y de arroz ya que soy un poco alergica también a la de avena (otro día haré un capítulo dedicado a los alimentos)

La urticaria de pequeña era bastante fuerte, sobre todo los eczemas se localizaban en los pliegues de la piel, corvas, cara interna de los brazos, etc. por ello es todavía más importante que la piel de los niños se mantenga bien hidratada y limpia, porque la sequedad produce fuertes picores y un niño todavía no tiene el nivel de autocontrol como para dejar de rascarse.

Los picores normalmente son tan intensos, que uno mismo puede provocarse heridas, por eso es importante que las uñas de las manos siempre estén limpias y muy cortas, para evitar precisamente esto que menciono.

Recuerdo que mi madre me daba talquistina si me picaba mucho (pero al ser polvo puede resecar un poquito) y baños de agua templada con maizena al que se pueden añadir gotitas de aceite puro prensado en frío, eran baños cortos.

La ropa del niño no debe ser ceñida, porque si normalmente a cualquier persona las marcas de los tejidos le producen cierto picor, a un atópico más. Se debe huir de los colores oscuros por los tratamientos de tintes que reciben las telas y las que se usen deben ser de algodón y no tener ningún tipo de encaje. Es importante quitar las etiquetas de la ropa ya que pueden originar eczema alrededor del cuello. Todo esto puede cambiar a medida que el niño vaya creciendo, yo por ejemplo adoro vestir en tonos oscuros y me permito algún encaje (siempre blandos) que otro...

No puedo recomendar ningún producto para niños porque actualmente no recuerdo que tomaba yo... (y aparte sería una locura)pero si que me acuerdo de haber ido al hospital de urgencias a por un buen pinchazo de cortisona en vena.... las alergias a veces aparecían en sus peores grados cuando estaba muy nerviosa, me acuerdo de levantarme con 6 años hecha un monstruo y llorar durante un día entero por no haber ido a la fiesta de fin de curso que llevabamos preparando días.... alergia = una vez a la alteración de los nervios.

Lo mejor para la piel atópica son las zonas de mar por la humedad que existe en el ambiente, si no se vive en zona costera se suele indicar que se tengan humidificadores en casa, el año pasado estuve poniendo platitos con agua en la mía... no sirve para nada en absoluto, este año ya estoy pensando en dejar de ser rácana porque se trata de la salud de mi piel.

Bueno pues eso, un humidificador ayuda a que el ambiente esté a una temperatura más indicada para el atópico y a que éste respire mejor (se suelen asociar otros problemas de tipo alérgico como asma a los enfermos de atopía)

También recuerdo que cuando me picaban mucho los ojos mi madre me los lavaba con manzanilla fría (igual que se puede hacer cuando se tiene conjuntivitis)

Los baños es recomendable que se hagan con geles con aceite y no es necesario enjabonar el cuerpo entero, lo que si es importante es que se quede completamente seco, ya que una piel mal secada puede hacer que salgan los dichosos bultitos llenos de líquido que pican horrores.

Mencionar que el jabón que probé el otro día de Eucerín me gusta mucho.

Cuanto menos se abusen de los corticoides en crema, pomada o ungüento mejor, porque resecan mucho la piel y hacen que salgan arrugas y se quede la zona que haya estado tratando de un color oscuro... (en el cole me llamaban vampiro... no digo más :) )

Por cierto un jabón que de pequeña me hacía completamente polvo y que no volveré a usar jamás, es el de Sanex.

Todos los cuidados para nuestra piel cuando se es niño son pocos, hay que dedicar mucha atención para que la dermatitis se vaya localizando cada vez en zonas más reducidas a medida que el niño vaya creciendo.

Espero haber ayudado un poquito..... se pasa mal cuando se es pequeño, mis padres dicen que sufrían viendo que no podían hacer nada, pero a no ser que sean casos extremos que necesiten hospitalización pues.... se puede aguantar y mejor esto que ser ciego o sordo.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Eli, la información me será de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa: soy Mónica, de "Los Jabones de Mamá". He leido el comentario que hiciste en mi blog a cerca del Jabón para la Dermatitis Atópica. En cuanto a la venta, por favor, envíame un mail (está en mi blog)y hablamos de ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se me ha olvidado decirte que tu blog está muy bien, es muy didáctico, y muy personal, al estar basado en tu propia experiencia. Enhorabuena por tu iniciativa.

    ResponderEliminar